ENTREVISTA LABORAL
La entrevista es una conversación formal y objetiva entre la persona delegada por la empresa (empresario, psicólogo o administrador) y el candidato, mediante la cual se evalúa la idoneidad del aspirante para el cargo específico y se despejan dudas que el mismo tenga frente al cargo, las condiciones de trabajo y el salario. Es el punto culminante en el proceso de búsqueda de empleo y donde el aspirante deberá demostrar su preparación.
Se trata de una etapa clave en el proceso de selección, por lo que se debe preparar con anticipación. En el momento de la misma, debemos procurar evitar el estrés y la inseguridad. Además, en muchos casos, se realiza más de una entrevista con distintas personas dentro de la empresa, por tanto es preciso planificarlas con esmero.
La entrevista será diferente en función de quién la realiza. Por ejemplo, en las grandes empresas o en consultorías de personal, el entrevistador suele ser un experto en recursos humanos, mientras que en empresas más pequeñas no es común que el entrevistador sea un experto en selección de personal. En el primer caso, sólo se conseguirá el puesto si se es el candidato idóneo para la empresa, mientras que en el segundo puede influir también la química personal entre el entrevistador y el candidato.
En cualquier caso, se debe transmitir cordialidad, honestidad, afinidad y valía personal.
En una entrevista de trabajo, un factor a tener en cuenta es el aspecto físico. Este debe ser impecable, pues lo que queremos es dar la mejor impresión de nosotros mismos.
También hay que tener en cuenta que el tipo de entrevista varía en función de quién la realice y según el tipo de trabajo que se va a desempeñar. En el caso de que se esté haciendo una entrevista para un trabajo con un contrato de larga duración, la empresa querrá saber que el candidato no va a representar un problema, por lo que insistirá más en aquellas preguntas que demuestren cómo su personalidad se puede adaptar a las de los demás empleados o complementarlas.
Sea usted mismo; cuando le pregunten cuáles son sus aspiraciones económicas, debe ser prudente en el cálculo. Una respuesta adecuada es comentar el salario actual que se esté devengando o lo haya hecho con anterioridad, y mostrarse siempre al abierto al diálogo. En todo caso, si debe dar una cifra, procure estar informado sobre lo que le cobran en esa empresa o sector en la categoría profesional a la que aspira. Si no lo sabe, sugiera una cifra con tendencia a ser inferior, pero no demasiado.
TIPOS DE ENTREVISTA
Las entrevistas más utilizadas en nuestro medio son:
Entrevista preliminar: Su objetivo es explicarle al solicitante las etapas del proceso de selección. También permite determinar si la persona cumple o no con los requisitos para desempeñar el cargo.
Entrevista por áreas o dirigida: Es aquella en la que el entrevistador sigue unos lineamientos establecidos previamente. Por lo general, utiliza un formulario que sigue el orden de la solicitud de empleo. En éste están anotados los ítems por verificar y contiene espacios para las observaciones que deban registrarse. Este tipo de entrevista mejora la confiabilidad de los datos, pero no permite explorar las respuestas interesantes o poco comunes.
Entrevista no dirigida o libre: Es aquella que sigue el curso de la pregunta – respuesta – pregunta; es decir, cuando no hay un lineamiento pre-establecido para cada entrevista, el entrevistador pregunta sobre diferentes temas a medida que se presentan, como en una charla informal. No se preocupa por la secuencia, sino por el nivel de profundidad que las respuestas permitan.
Entrevista uniforme o estructurada: El entrevistador prepara las preguntas que se deberán formular y elabora un registro de los temas a tratar. Se basa en un método para registrar la información e interpretar las respuestas del solicitante.
Entrevista de salida: En ella se obtienen datos que complementan la información registrada en otras entrevistas. También existen entrevistas colectivas.
Entrevista por competencias: Se basa en preguntas concretas acerca de eventos conductuales ocurridos en el pasado a nivel laboral. El entrevistado revelará sus competencias individuales al responder, en el contexto de una situación, que acción realizó y cuál fue el resultado de la misma.
Presentación personal.
Este aspecto es un elemento fundamental de evaluación en la entrevista, tanto para las mujeres como para los hombres, en cualquier oficio y empresa, debido a que la presentación personal proyecta la imagen del individuo. La manera de vestir debe estar acorde con las posibilidades económicas y la personalidad del candidato, pero lo más importante es que se haga de una manera sencilla y discreta.
El vestirse no es sólo una manera de verse más atractivo, es una de las muchas señales de respeto que se le envía al entrevistador durante los primeros 20 segundos. Dice: “Yo respeto su tiempo suficiente para pensar cuidadosamente en lo que me iba a poner”.
Antes de llegar a la entrevista, tómese el tiempo para vestirse más formal y más conservador de lo que normalmente sería.
Recuerde, no es el precio de su ropa o lo bien que su ropa coincida con la última moda. Lo que hace la diferencia es que de la apariencia de que le tomo algo de tiempo para vestirse, y vestirse bien.
RECOMENDACIONES PARA LA ENTREVISTA
Lo que se bebe y no se debe de hacer en una
entrevista de trabajo HOMBRES
PREGUNTAS AL ENTREVISTADOR
ANTES DE LA ENTREVISTA
• Preparar la hoja de vida, documentación acreditativa y posibles referencias.
• Prever posibles preguntas que puedan hacerle y la forma de abordar sus respuestas.
• Evaluar la expresión verbal y también la no verbal (gestos, posturas, movimientos, etc.)
• Preparar Información acerca de la empresa y del puesto de trabajo en el cual se desea trabajar.
• Al recibir una llamada donde le expresen interés por entrevistarlo asegúrese de anotar muy bien el nombre del entrevistador, la empresa e incluso, si es posible, de quien le ofrece la información.
• Prepare su combinación de vestir el día anterior a la cita. Cuide los más mínimos detalles de limpieza, independientemente del cargo o nivel que desea ocupar es importantísimo la pulcritud.
• Aunque parezca exagerado organice su arribo al punto de encuentro con una hora de anticipación, ello le permitirá evitar contratiempos y mostrarse apurado. No fumar, el olor del cigarrillo es muy fuerte y molesto.
• Prepare un resumen de las responsabilidades que ha tenido, logros y reconocimientos recibidos, imprímalo y téngalo a mano. Lleve consigo un resumen curricular actualizado, impreso y/o en una memoria, aun cuando ya lo haya enviado a la empresa.
• Procure ser atendido y anunciado a la persona que lo espera unos quince minutos antes de la cita, ello permitirá al entrevistador un lapso adecuado de preparación y le otorgará a usted buena imagen.
• De las gracias de manera audible a las recepcionistas, secretarias o asistentes que le escolten hasta el entrevistador.
DURANTE LA ENTREVISTA
• Salude con energía, pero sin sobreactuar, a la persona, llámela por su nombre, antecediendo el título o cargo que lo distingue. Trate siempre de usted, incluso a las personas de apariencia juvenil, salvo que le pidan lo contrario.
• Muestre seguridad, estreche la mano y salude dando a conocer su nombre, en su caso evite utilizar títulos o destacar niveles al hacerlo. Si incurre en ello corre el riesgo de parecer petulante.
• Mantenga contacto visual, mas no exagere, de vez en cuando busque otros puntos donde fijar la vista. Evite dirigirla al busto o bajo abdomen, en cualquier caso, pues corre el riesgo de incomodar al entrevistador o forjar una imagen inadecuada. No colocar los codos sobre la mesa del entrevistador. Si le ofrecen una bebida, puede aceptarla, siempre y cuando ésta no sea alcohólica.
• No haga juicios de valor al lugar, la persona o cualquier otro elemento que lo distraiga en la oficina, ello le impedirá concentrarse en la entrevista.
• Escuche con atención las preguntas. Piense bien antes de responder y al hacerlo trate de exponer la idea principal que persigue el cuestionamiento, evite rodeos o largas introducciones antes de responder la pregunta, salvo que ello sea una ventaja para usted.
Aparencia femenina Qué usar y qué evitar
VIDEO COMICO Entrevista de Trabajo
• Al responder sea lo más honesto posible, la verdad no se altera y así evita contradecirse ante cualquier juego de palabras que con habilidad haga el entrevistador.
• Procure utilizar ejemplos cortos que ilustren su respuesta, dejando lo más importante para usted, si el entrevistador le muestra su interés por conocer más, descríbalo con detalle y trate de relacionarlo al cargo que aspira.
• No tome asiento, hasta que se lo indiquen. Cuando lo haga, adopte una postura erguida, no se siente ni en el borde de la silla, ni tumbado en ésta.
• Sea positivo en sus comentarios. Nunca hable mal de su actual o antigua empresa, superiores o compañeros.
• Adopte una correcta expresión verbal: Buena estructuración del mensaje y lenguaje técnico adecuado. Ante todo, sea claro, conciso y objetivo. Hable con sencillez, no utilice palabras rebuscadas.
• Controle el uso de muletillas (Ej. Eh, ah, etc...).
• No entre en polémicas. Si surge algún tipo de discrepancia con lo que está comentando el entrevistador, haga notar su disconformidad con diplomacia y explique sus razones. Acompañe con gestos y movimientos congruentes de su cuerpo, lo que esté diciendo, de este modo, su mensaje tendrá mayor fuerza y poder de convicción. Evite mostrarse rígido o tenso.
• Realice preguntas apropiadas y discretas acerca de la empresa y del puesto, siempre cuando el entrevistador le de pie a ello. Si es posible, procure obtener dicha, al inicio de la entrevista, así podrá relacionar sus respuestas en base a esos criterios.
• Mantenga una postura segura, no rígida, imagine que habla con alguien conocido quien merece su respeto, evite movimientos de vaivén, de piernas o dedos que denoten su estado de ansiedad o nervios, morderse las uñas, golpear con el bolígrafo la mesa.
•Evite consumir chicle durante la entrevista o fumar antes y mientras la experimenta, aun cuando el entrevistador lo haga.
• Mantenga siempre un lenguaje culto, evite jergas o neologismos, sin pretender por ello el uso de palabras rebuscadas, obsoletas o de poco uso. Si no conoce el significado de una palabra no la use.
• Si se siente interesado por el cargo y la empresa hágalo saber de manera sutil, evite parecer desesperado, necesitado e incluso urgido, se supone que requiere el trabajo, de lo contrario no estaría allí.
• Si descubre que el empleo no es lo que suponía, no muestre desinterés, evite transmitirlo con su lenguaje corporal, puede que se le considere a futuro para un cargo que sí se ajuste a sus expectativas.
• Por último, despídase con energía, de la misma manera que saludo, de las gracias por el tiempo invertido en la entrevista y procure generar un compromiso de ser avisado independientemente del resultado, ello denotará su madurez y seguridad.
Por último, una vez que haya concluido con el proceso de entrevista, realice un análisis del comportamiento y aptitud que ha mantenido durante ésta, con el objetivo de poder adoptar mejoras en posteriores ocasiones.